Cómo Eliminar un Programa Espía de tu Teléfono Móvil

Así que crees que alguien ha instalado un programa espía en tu teléfono móvil, y ahora quieres saber cómo eliminarlo. Es muy fácil en la mayoría de los casos, si sigues unos simples pasos.

Espero que ya hayas leído mi artículo ¿Hay un programa espía en mi teléfono móvil? En él se dan algunos consejos sobre cómo detectar un programa espía, mirando si se producen comportamientos extraños en el teléfono, entre otros aspectos. Si sigues sospechando que tu teléfono móvil está siendo vigilado por un programa espía, ¡tienes que eliminarlo!

Normalmente hay dos grupos de personas que quieren descubrir cómo eliminar apps de vigilancia o espionaje de teléfonos móviles: aquellos quienes instalaron el software y aquellos que tienen a alguien espiándoles a ellos. ¿Cuál es tu caso?

Cuando tú has instalado el software

Si tú eres la persona que ha instalado es programa espía en un primer momento, tienes que tener acceso al panel de control del programa y a su página web. La mayoría de las compañías principales tiene información detallada en su página web para guiar al usuario a través del proceso de desinstalar el software.

Con algunos programas como Flexispy puedes incluso hacer esto remotamente. Esto se hace normalmente mandado un mensaje de texto codificado al teléfono objetivo, que automáticamente desinstalará el software. Encontrarás los códigos de texto para desinstalar el programa en el panel de control de usuarios del software; hay diferentes códigos para cada proveedor de software. Por supuesto, si tu móvil ha sido objeto de espionaje con uno de estos programas, y lo has descubierto en tu teléfono, no tendrás acceso a esta información.

Si no tienes acceso al software espía

Si has descubierto algún tipo de programa de vigilancia, rastreo o similar en tu smartphone pero no tienes acceso a ese programa, aún puedes eliminarlo por completo. Hay un par de métodos dependiendo de tu nivel de conocimiento técnico.

Si no quieres empezar a trastear tu teléfono por ti mismo, puedes llevarlo al cualquier tienda de móviles y pedirles que lo restauren con los valores de fábrica. La mayoría lo harán de forma gratuita o por un pequeño precio, y deberían ser capaces de hacer una copia de seguridad restaurar posteriormente todos los datos que tengas guardados en tu teléfono, como los contactos y los emails. También puedes contactar con tu proveedor de servicio y ellos te indicarán cómo realizar un restaurado de fábrica.

Restaurado de fábrica

Restaurar tu teléfono con los ajustes de fábrica eliminará cualquier programa espía. Básicamente borrará todos los datos de tu móvil, por lo que es importante copiar todo lo que necesites mantener. Puedes hacer esto por ti mismo, y en la mayoría de los teléfonos, es tan simple como pulsar un par de botones.

El proceso es diferente para cada tipo de teléfono, pero encontrarás información sobre como restablecer los datos de fábrica en el sitio web de soporte técnico de los creadores de tu teléfono – o simplemente has una búsqueda en google. El procedimiento será ligeramente diferente para cada tipo de teléfono, así que necesitarás investigar un poco. Normalmente, para hacer esto debes ir a configuración – privacidad – restablecer datos de fábrica.

Simplemente recuerda no restaurar tus aplicaciones automáticamente, ya que esto podría reinstalar el software espía. Solo reinstala manualmente cualquier aplicación que necesites, y estarás seguro. Tus contactos e emails etc. pueden ser restaurados con seguridad a partir de una copia de respaldo.

El proceso es muy fácil, y cualquier persona puede hacerlo. Es una forma segura de eliminar cualquier software espía en tu teléfono.

Actualizando El Sistema Operativo Para Eliminar Software Espía

Actualizar o re-instalar el firmware o sistema operativo del teléfono tendrá un efecto similar a restablecer los datos de fábrica – pero es menos extremo. Hacer esto no eliminará tus aplicaciones e información, pero eliminará el software espía.

Esto funciona porque las aplicaciones de software espía son específicas al sistema operativo del teléfono – cambia el sistema operativo, y el software será eliminado y no funcionará. No es una solución tan completa como el restablecimiento de datos de fábrica, pero en la mayoría de los casos eliminará el software ofensivo.

Recuerda que actualizar el sistema operativo también eliminará el ‘Rooting‘ (Android) y cualquier ‘Jailbreak’ en un iPhone.

Eliminar Aplicaciones Espía Manualmente

Es posible eliminar manualmente software espía en un celular al entrar en los archivos del Sistema del teléfono, y borrar los archivos del programa espía. Esto puede ser un poco más difícil, ya que la mayoría de personas no reconocerán los archivos correctos, y existe la posibilidad de eliminar archivos necesarios para que el teléfono opere correctamente. Con este método podrías pasar algo por alto y no eliminar completamente el software espía, así que yo siempre recomiendo ya sea restablecer los datos de fábrica, o actualizar el sistema operativo – para asegurarte de que el software ofensivo sea totalmente eliminado.

Cómo Eliminar programa Espía En Un iPhone

Existe una forma sencilla de eliminar software espía en un iPhone. Para que cualquier programa externo (no de Apple) pueda funcionar en un iPhone el teléfono debe estar liberado – es decir, debe tener lo que se conoce como ‘jailbreak’. Si se elimina el ‘jailbreak’, el software espía será eliminado. Puedes eliminar el ‘jailbreak’ actualizando el sistema operativo. Lo bueno es que Apple ha hecho que hacer esto sea muy fácil. Tú puedes fácilmente hacer una copia de respaldo de tu teléfono y actualizar tu sistema operativo iOS a través de iTunes, y eliminar el ‘jailbreak’ en el proceso.

Recuerda que cualquier aplicación o software que no sea de Apple será eliminado cuando actualices tu iOS y elimines el ‘jailbreak’. Tú puedes, por supuesto, reaplicar el ‘jailbreak’ si deseas volver a correr otras aplicaciones de Apple otra vez – y tendrás paz mental al saber que el software espía en tu teléfono ha sido eliminado.

Ahora Protege Tu Celular

Una vez hayas eliminado exitosamente el software espía de tu teléfono necesitas pensar en cómo asegurar tu teléfono para que eso no vuelva a pasar. Me sorprende como la mayoría de personas no usan ni los métodos más básicos para proteger sus teléfonos. Las aplicaciones espía pueden ser instaladas en unos pocos minutos – si alguien tiene acceso físico a tu teléfono.

He aquí algunas maneras de asegurar tu teléfono:

  • Usa la función de asegurar con clave – Todos los teléfonos vienen con una función de asegurar con clave – configura un buen código personal, ¡y no lo compartas!
  • Usa una Aplicación de Clave – ve un paso más allá y usa una de las aplicaciones de seguridad más avanzadas. Encontrarás muchas aplicaciones gratis y pagas para manejar claves con seguridad, y asegurar tu teléfono automáticamente.
  • Instalar una Aplicación de Seguridad – existen muchas aplicaciones disponibles para todos los teléfonos, las cuales pueden ayudarte a protegerlo. Lookout Mobile Security es una buena aplicación con versiones gratis y pagas para Android y iPhone. Este es conocido por su función de marcar y resaltar aplicaciones espías.

Para la mayoría de personas, simplemente usar una buena clave segura es mucho más que suficiente para evitar que cualquier persona se meta en tu teléfono e instale software espía sin tu consentimiento.

Eso es todo por ahora. Como siempre, mantendré esta página actualizada a medida que aparezcan nuevas formas de proteger tu teléfono contra software espía.

Lee mas:
Espiar Conversaciones de Whatsapp
Opiniones de mSpy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *